Intercambios fotográficos: Qué es el TFCD y su relación con el cosplay

Eres cosplayer y quieres fotografías de tus trajes, y has decidido aventurarte en el mundo del intercambio fotográfico. O quizá eres fotógrafo (o aficionado) con fascinación por el cosplay y te gustaría practicar tus habilidades con un TFCD / TFP... Espera, espera... ¿Un qué?


¿Qué es el TFCD y el TFP?

TFCD es la abreviatura de 'Trade for CD' o 'Time for CD'. En el caso de TFP, hablamos de 'Time for Photo', 'Trade for Photo' o 'Time for Print'. En ambas situaciones, se hace una clara referencia al 'intercambio' (trade en inglés)... y es que los dos términos se refieren a un 'intercambio de servicios' entre modelo y fotógrafo/a, donde el/la modelo ofrece su valía en el modelaje (a veces incluye estilismo, peluquería y maquillaje) a cambio de que el fotógrafo pueda experimentar creativamente (nuevas poses, iluminaciones, escenarios...) y así le entregue un conjunto de fotografías profesionales de las cuales ambos puedan sacar provecho.

El término clásico y más empleado es el TFP, porque la entrega de las fotos se hacía en papel. Con el tiempo, se evolucionó al TFCD, con la modernización de los soportes las fotos se entregan en CD, o más bien dicho en formato digital. Pero en definitiva, todos nos llevan a lo mismo.

En su origen, eran las agencias de modelos que enviaban a sus chicos/as con fotógrafos de confianza a hacer TFP para que tuvieran material para los castings y para practicar el modelaje. Actualmente, los TFCD se organizan a muchos niveles, ya no implica tanto la intermediación de la agencia... pero esto lo hablaremos en otro apartado sobre 'quién participa en un TFCD/TFP'.


¿Qué implica el TFCD/TFP? Responsabilidades y gastos

El TFCD/TFP implica:
- Acuerdo
- No monetario
- Con intercambio
- De servicios profesionales
- Para un beneficio de todas las partes
- Sin posterior lucro no acordado previamente

Esto quiere decir que ninguna de las partes solicitará dinero a cambio del proyecto, puesto que el 'pago' se hace con los mismos servicios.
- El/La fotógrafo/a pone su material (cámara, accesorios, plató, flashes, etc.) a cambio de practicar o tener material creativo que enseñar y promocionarse.
- El/La modelo presta su físico y cualidades modelando (a veces también estilismo) a cambio de material de calidad para enseñar en sus castings y promocionarse.

El/La modelo no puede exigir dinero por sus derechos de imagen o sus horas trabajadas, ni el/la fotográfo/a puede exigir dinero a cambio de la amortización de material u horas invertidas. ¡Ojo! Otra cosa es que se incluya una cláusula de cancelación del acuerdo, si en el caso que el/la modelo retira los derechos de imagen, tenga que pagar al fotógrafo por el tiempo trabajado (o lo que se acuerde). Más adelante lo comentaré a fondo.

Normalmente, la dirección creativa del proyecto recae en el/la fotógrafo/a. Él decide temáticas, localizaciones, ambientación, indicaciones de estilismo y elige las fotografías resultantes (según lo pactado). Así, suele correr con los 'gastos' más gordos, y la mayor responsabilidad.

En otros casos, el/la modelo (y más en los tiempos de hoy que se ha flexibilizado y abierto a muchos campos), propone una idea (bien porque quiere potenciar un registro, o porque tiene un vestuario ideal, etc.). Lo lógico suele ser es que él/ella mismo/a corra con los gastos (por ejemplo, el alquiler de un estudio o la entrada a un recinto especial).

Pero al final, todo esto son generalizaciones. Dependerá de lo que pacten las dos partes y sobre todo... ¡Lo que firmen en un contrato! Es muy importante este punto; nunca tengáis miedo a exigir la firma de contratos cuando hagáis intercambios fotográficos... un/a fotógrafo/a o modelo serio/a jamás se negará. Pero esto también lo comentaremos a fondo más adelante.


TFCD y TFP en Cosplay... ¿Es posible?

Por supuesto. Como ya comentaba, los intercambios fotográficos, en la era de las redes sociales y el digital, se han flexibilizado y abierto a un sinfín de posibilidades.

Es verdad que su esencia recae en la profesionalidad. Pero también destaca el aspecto creativo, por lo que los modelos cosplayers (más que acostumbrados a posar o 'modelar' en los eventos) no deben de tener miedo a solicitar intercambios puesto que detrás de sus trajes hay un potencial fotográfico enorme, aunque no sean modelos profesionales.

Y por otro lado, los fotógrafos o aspirantes a kameko, no deben tener recelos a buscar cosplayers para intercambio, precisamente porque muchos están muy acostumbrados a las cámaras (mucho más que algunos/as modelos made in Facebook) y estarán encantados de lucir sus trajes en una fotografía lo más fiel posible a la esencia de su personaje.

Ahora, como en todo, hay niveles. Y hay que recordar que tanto el cosplayer como el kameko tiene derecho a renunciar a un intercambio si no cree que la otra parte no cumple con algún requisito que considere vital para que dicho TFCD/TFP le resulte provechoso. No hay que enfadarse si eso ocurre. Más adelante, también daré consejos sobre cómo elegir un buen fotógrafo o un buen cosplayer, en relación a nuestra experiencia y calidad profesional, para no llevarnos decepciones (en respuestas negativas, o en posteriores resultados).

¡No todo vale en e TFCD!

POSTED BY Unknown
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Comentarios

Comenta, crítica, opina y comparte todo aquello que desees :)